Actualizado el 03/04/2020

evolución de la persona, perspectivas de la vida, filosofía de vidaEl proceso de crecimiento personal

En la sociedad actual cada vez se precisa de un mayor número de personas que funcionen como “cerebro de obra”., tanto como se necesita “mano de obra”. En esta nueva tendencia se valora más la capacidad y capacitación de la persona, con lo que se prima el desarrollo personal íntegro del empleado, que involucra su crecimiento personal. Esto último es precisamente de lo que trata este artículo, entérate más.

El crecimiento personal implica una serie de cambios en la perspectiva de vida que cada uno tiene sobre sí mismo. Asimismo, está conformada, tanto por momentos de éxito y satisfacción, como por fracasos que produzcan sentimientos de frustración y tristeza, todo cuenta. Los especialistas toman en consideración tres elementos imprescindibles cuando se refieren al crecimiento personal:

Entendimiento: es la etapa donde decides empezar a analizar el proceso de cambio durante tu vida, identificar los causantes originales de tus preocupaciones actuales, conocer al detalle la forma de vida que llevas, las rutinas y los malos hábitos, atender tus sentimientos, pensamientos y opiniones sobre ciertos temas a los que recurres y que son clave en el desarrollo de tu perspectiva de la vida.

Hábito: Formación de hábitos y rutinas favorables en el ámbito físico y mental, lo cual se logra a partir de la opinión que se tiene de un tema en particular y las proyecciones a futuro que cada uno tiene de sí mismo. También depende de la voluntad para disfrutar las cosas que se hacen y de realizar actividad física necesaria para activar compuestos químicos favorables para mantener la salud.

Técnicas de relajación: es importante enfocar el esfuerzo en mantener siempre una actitud calmada que te abra mayores posibilidades de acción frente a cualquier circunstancia.

Ahora sabes que lo que se necesita para alcanzar el crecimiento personal es convencimiento de las ideas que uno respalda, voluntad o disciplina para realizar las acciones necesarias, y objetividad en las decisiones.

Por lo anterior, es importante desarrollar un plan de acción con las metas propuestas a una cantidad de tiempo determinada. Estas sirven para mejorar la forma en la que vives y definir la forma en la que llegarás a cumplir objetivos que actualmente no son concordantes con las acciones presentes.

Es importante que empieces a considerar planes a futuro de acuerdo a plazos de tiempo, como verás a continuación:

– Para el corto plazo: acciones a realizarse durante un año
– Para el mediano plazo: acciones que deben ser completadas dentro de un año o dos.
– Para el largo plazo: acciones que deberán ser cumplidas en más de dos años, generalmente a 5 años.

La recordada muerte de Steve Jobs, fundador y CEO de Apple, ha servido para revalorar la historia de este personaje, tomándola actualmente como un ejemplo de crecimiento profesional. Esta historia está conformada por 3 textos, que él mismo público a través de la Universidad de Standford. Los mensajes que dejan estos relatos son los siguientes:

Sobre conectar los puntos

“No pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro”.

Con esta frase Steve Jobs nos deja claro que la confianza en uno mismo en un criterio indispensable en el desarrollo y logro de tus objetivos. Es importante confiar en lo que uno aprende ahora y que puede cambiar la perspectiva de la vida cuando se utilice en un futuro.

Sobre amor y pérdida

“En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Tienen que encontrar eso que aman. (…) la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan”.

Resalta la importancia de comprender y desarrollar lo que nos hace realmente felices, porque será eso lo único que te satisfaga completamente.

Sobre la muerte

“Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. No hay ninguna razón para no seguir a su corazón”.

Es necesario comprender el verdadero sentido de la vida y de la presencia humana en el universo, para darse cuenta que no hay nada que perder cuando uno muere y que no se pierde nada por seguir tus instintos.

Para terminar, es importante que sepas que lograr analizar a profundidad tu comportamiento y tus reacciones es resultado de tener la voluntad para no dejar de intentarlo. Encuentra tus respuestas poniéndote en situaciones específicas.

Image courtesy of [image creator name] / FreeDigitalPhotos.net

Tags:
crecimiento personal, desarrollo humano, mejorar como persona, técnicas de crecimiento personal, tips sobre crecimiento personal, consejos sobre crecimiento personal, proceso de crecimiento personal, evolución de la persona, perspectivas de la vida, filosofía de vida

Scroll al inicio