Actualizado el 05/07/2023

Información útil para poder emigrar a España en forma legal : 

Los descendientes de españoles emigrantes pueden acceder a la ciudadanía española si realizan el trámite correspondiente, a su vez, se convierten en ciudadanos europeos o comunitarios.

Los emigrantes que no tienen ascendientes españoles, pero desean ingresar a territorio español deberán tramitar la visa que corresponde según los motivos de su viaje. 

España, a diferencia de la mayoría de países europeos, cambió completamente su destino al ser parte de la Unión Europea en 1993. Antes de convertirse en un país miembro, España sufría los efectos de las constantes guerras civiles y la dictadura política (Franquismo), con crisis económicas y elevadas tasas de desempleo.

Esta situación generó que muchos españoles emigraran hacia América Latina en búsqueda  de mejores oportunidades económicas y sin opresión política. 

España tomó la correcta decisión de establecer el bipartidismo político convocando a elecciones, esta acción permitió convertir a España en una economía desarrollada, motivo por el cual, hoy, se ha convertido en un país atractivo para los emigrantes de origen latinoamericano, africano y asiático. 

Una característica de España, muy ventajosa para la migración, es que presenta una elevada tasa de envejecimiento en su población, debido a las bajas tasas de natalidad y al aumento de esperanza de vida ante la mejora en la condiciones de vida. Esta situación prevé en el futuro una demanda de mano de obra que deberá ser cubierta por inmigrantes. 

La razón por la que la mayoría de latinoamericanos prefiere emigrar a España es porque esta nación es considerada como la “Madre Patria”., pues el continente americano fue descubierto, conquistado y colonizado por los españoles, desde México hasta Cabo de Hornos. El único país que no fue dominado por los españoles es Brasil, que fue conquistado por los portugueses. Es por ello, que con España, los países latinoamericanos no solo tienen en común el idioma, también la religión católica y muchas costumbres y tradiciones que se fueron asentando durante los 500 años que duró la colonización. 

Cabe mencionar que España también fue colonizada por los moros y los franceses, quienes dejaron como herencia una gran cantidad de impresionantes obras arquitectónicas. España es un país cuna de reconocidos pintores, escritores, músicos, cantantes y poeta. De ahí que este país se haya convertido en un gran atractivo para los turistas. Asimismo, debido a su alto nivel en la educación superior, España se ha convertido en el tercer país elegido por los estudiantes extranjeros. 

Las personas que se sienten más atraídas de emigrar a España son los descendientes de españoles que emigraron a Latinoamérica después de la guerra civil. Como mencionamos al inicio de este artículo, estas personas pueden obtener la ciudadanía española previo trámite, y a su vez, la ciudadanía europea, condición que les permite ingresar a cualquiera de los 27 países miembros de la Unión Europea. 

Asimismo, España también cuenta con políticas favorables a la migración, las cuales están relacionadas al desarrollo económico del país, y están destinadas a emigrantes con estudios profesionales o técnicos. También se otorga la visa española por cuestiones humanitarias y/o políticas, así como por reunificación familiar. 

Las desventajas que pueden encontrar los emigrantes para  trabajar en España es que, generalmente, este país da prioridad a los ciudadanos emigrantes de otros países miembros de la Unión Europea, antes que a los emigrantes latinoamericanos. 

Cabe resaltar que España otorga visas según el tiempo que el emigrante piensa quedarte en territorio español y según el tipo de actividades que quiere realizar. 

Por ejemplo, existe una visa de transito dirigida a todos aquellos ciudadanos que solo estarán de paso por España, pues tienen como destino final otro país europeo. Existen tres tipos de visa: La visa de transito aeroportuaria, para aquellas personas que harán escala de navegación o puerto en los aeropuertos y puertos. La visa de transito territorial, la cual les permite a los emigrantes pasear por territorio español por un periodo máximo de cinco días. La visa de transito marino, para tripulantes de barcos que permanecerán en España durante determinado tiempo. 

España también otorga una visa de corta duración, por un periodo menor a los 90 días. Para acceder a esta visa es necesario que el emigrante declare el motivo de su viaje al momento de solicitar dicha visa. Las razones que se pueden argumentar para obtener esta visa son: turismo, salud, familia o negocios. La visa de corta duración puede ser utilizada por semestre. 

En el caso de los emigrantes que desean residir en España deberán solicitar las Visas de Residencias, entre la cuales están: Las visas de reagrupación familiar, para aquellos emigrantes familiares de ciudadanos comunitarios residentes en España, esta visa no autorizar trabajar. Las visas de reagrupación familiar con ciudadanos extra comunitarios residentes en territorio español, que demuestren tener suficientes recursos económicos para mantener a sus familiares solicitantes de la visa. Existen otras visas dirigidas a los jubilados y personas que deseen residir en España, sin tener que trabajar, pues cuentan con el dinero suficiente para mantenerse. 

Finalmente, existen otras visas de residencia y trabajo para aquellos emigrantes que deseen residir y trabajar en territorio español de manera dependiente o independiente. También hay visas de estudios dirigidas a estudiantes que deseen estudiar en España. 

En resumen, el idioma y las costumbres comunes han convertido a España en un país atractivo para los migrantes latinoamericanos que desean mejorar su calidad de vida.

Scroll al inicio