Actualizado el 05/07/2023

Información útil para trabajar en Alemania :

Alemania es uno de los pocos países en el mundo que, en la actualidad, presenta un notorio crecimiento económico y un bajo índice de desempleo. Por ello, se ha convertido en el destino preferido de cientos de emigrantes provenientes de todas partes.

Según un estudio publicado por el Instituto de Mercado de Trabajo e Investigación de Empleo, de Núremberg, en el 2010, Alemania necesitará incorporar a su mercado laboral a más de 800,000 trabajadores inmigrantes con estudios y experiencia en el sector industrial y administrativo. En los siguientes párrafos, les daremos algunos importantes consejos para todos aquellos ciudadanos extranjeros que deseen laborar en Alemania.

El principal requisito que deben cumplir los emigrantes que estén interesados en trabajar en territorio alemán es tener conocimiento del idioma oficial de este país, que es el alemán, por lo menos en un nivel intermedio. No se debe cometer el error de creer que el dominio del idioma inglés es suficiente para encontrar un trabajo en Alemania, pues en la realidad no ocurre así. Ahora bien, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el nivel que se requiere en Alemania es el B1 (básico) y B2 (intermedio). Por ello, antes de viajar a Alemania, le recomendamos estudiar el idioma.

En la actualidad, Alemania presenta una fuerte demanda de trabajadores calificados, es decir profesionales con experiencia y/o especialización. Los profesionales más requeridos en este país son los vinculados a los siguientes sectores: salud, ingeniería, turismo y docencia. No obstante, en Alemania existen ofertas laborales para todas las carreras profesionales. Sin embargo, los emigrantes que tienen más oportunidades de obtener un empleo y, por tanto, un permiso de trabajo, son los profesionales calificados.

Es importante mencionar que un emigrante sólo puede trabajar en Alemania, si no existe ciudadano alemán disponible para realizar dicho trabajo. Para obtener un permiso laboral en Alemania, es necesario conseguir un trabajo en este país y que la empresa, que va a contratar al emigrante, lo inscriba en la Oficina de Empleo.

Para conocer las ofertas laborales existentes en Alemania, los emigrantes deberán ingresar a la página web de las Oficinas de Empleo http://www.arbeitsagentur.de/. También pueden encontrar propuestas de trabajo en las diversas agencias autorizadas por el Instituto Federal para el Empleo. Asimismo, recomendamos a todos los emigrantes que, antes de viajar a Alemania, contacten a uno de los 850 consejeros EURES de la página web europea de movilidad profesional. Para ello solo deberán ingresar a su página web http://ec.europa.eu/eures/home.jsp?lang=es , en la cual también encontrarán diversas ofertas laborales, presupuestos de manutención e información sobre las condiciones laborales en Alemania.

Scroll al inicio