Actualizado el 13/09/2023

Proceso reclutamiento y selección de personal :

Toda empresa u organización que desee contratar personal necesita realizar un proceso de selección. Este proceso implica cumplir una serie de etapas, con la única finalidad de contratar a la persona idónea para ocupar el puesto vacante.

La persona que desee obtener el puesto de trabajo deberá demostrar en cada etapa del proceso de selección de personal, que cuenta con las cualidades para desempeñarse satisfactoriamente en dicho empleo. 

No todas las empresas u organizaciones que demandan personal efectúan el mismo proceso de selección de personal. En la mayoría de casos, cuando no se dispone de mucho tiempo, las empresas reclutadoras de personal se ven obligadas a acortar el proceso de selección.

El proceso de selección de personal se inicia desde el momento en que una persona postula al puesto de trabajo y termina con la contratación. Sin embargo, algunos especialistas en recursos humanos consideran que el proceso de selección de personal comienza con la publicación de la oferta del puesto laboral, la misma que detalla las características requeridas para ocupar el puesto vacante. Otros afirman que el proceso se inicia una vez que se ha reunido una cantidad de aspirantes al puesto de trabajo vacante.

Lo cierto es que todo proceso de selección de personal se caracteriza por presentar las siguientes etapas: revisión de currículum vitae, primera entrevista, segunda entrevista, pruebas psicológicas, pruebas de conocimientos, investigación, examen médico, entrevista final y firma de contrato.

1.      Revisión de currículum vitae: esta etapa consiste en la lectura de currículos de cientos de aspirantes al puesto de trabajo. En esta etapa, las personas que enviaron los currículos más interesantes son seleccionadas y convocadas a la siguiente fase del proceso.  

2.      Primera entrevista: En esta primera entrevista, muy corta, se pretende conocer físicamente a los candidatos, sus habilidades para expresarse, su confianza y seguridad, y su educación. Aquí también se les informa a los candidatos acerca de las características del empleo, el horario y sueldo; esta información, a su vez, les permite a los candidatos determinar si continúan o no en el proceso. 

3.      Segunda entrevista: Es una entrevista un poco más extensa, que tiene el objetivo de descubrir los conocimientos y habilidades de los postulantes al puesto de trabajo. Esta etapa permite al seleccionador de personal conocer los antecedentes laborales e intereses profesionales de los candidatos. Esta fase del proceso de selección tiene tres componentes: rapport, cima y cierre. El primero tiene la finalidad de crear un ambiente relajado con el candidato, hablando sobre temas cotidianos. El segundo componente consiste en realizar preguntas al candidato respecto a sus intereses, aficiones, proyectos personales, experiencia laboral. El tercer componente de esta entrevista consiste en la despedida. 

4.      Pruebas psicológicas: esta etapa del proceso de selección tiene por finalidad descubrir la personalidad y carácter del candidato. A partir de los resultados de estas pruebas, los seleccionadores de personal escogerán a los candidatos idóneos para ocupar el puesto de empleo. 

5.      Pruebas de conocimientos: esta etapa del proceso de selección es encargada, generalmente, al jefe del puesto de trabajo ofertado, quien deberá medir la capacidad, competencia y habilidad de los candidatos, y determinar si son capaces de realizar las tareas del puesto de trabajo vacante. Estas pruebas consisten en evaluaciones de conocimientos profesionales, cultura general, idiomas y, en algunos casos, conocimientos de informática. 

6.      Investigación: esta etapa consiste en investigar el pasado laboral de los candidatos, es decir sus antecedentes laborales, experiencia y, sobre todo, referencias laborales, aunque pueden ser también referencias personales y académicas. 

7.      Examen médico: parte de la etapa final del proceso de selección de personal, sirve para determinar si el potencial candidato se encuentra con las capacidades físicas para ocupar el empleo. Las personas con problemas de salud implican ausencias en el trabajo, bajo nivel de rendimiento y elevados costos para la empresa que los contrate. 

8.      Entrevista final: la tercera y última entrevista significa que el candidato ha sido elegido y será contratado para ocupar el puesto vacante. En esta entrevista se habla sobre las tareas del puesto de empleo y el día de inicio. Finalmente, se le pide a la persona a ser contratada algunos documentos pendientes.

Image: healingdream / FreeDigitalPhotos.net

Scroll al inicio