Actualizado el 05/07/2023

Oportunidades de trabajo en España :
Las personas que están interesadas en emigrar a España, primero, deben conocer cuál es la realidad de este país y cuál es su situación laboral.

 

En España existen algunas variantes según la ciudad que se escoja para residir, como los dialectos locales. En Barcelona, por ejemplo, el dialecto que se habla es el catalán.

Sin embargo, hay algo que no cambia en ninguna de las ciudades españolas y es la búsqueda de empleo. En España, al igual que los países desarrollados, es muy común buscar empleo a través de las páginas de empleo en Internet.

A diferencia de los países latinoamericanos, en España es muy importante contar con recomendaciones de trabajo para acceder a un puesto de empleo.
Si bien para buscar trabajo en España, también se puede recurrir a los medios tradicionales como los diarios y las agencias de empleos, en el presente, estos métodos cada vez son menos usados.

Para conseguir empleo es necesario contar con una red de contactos que nos facilite a encontrar un buen trabajo en España. Como en todas partes, buscar trabajo puede ser una actividad agotadora, pero vale la pena ser persistente y tener mucha confianza en uno mismo.

A continuación le brindaremos toda la información necesario que le ayudará a acceder al mercado laboral español y encontrar una oferta de trabajo :

1.Servicios públicos de empleo en España:
Entre los servicios públicos de empleo están: el Instituto Nacional de Empleo (INEM) y las instituciones dependientes de las Comunidades Autónomas. Estas instituciones cuentan con una red de oficinas de empleo, disponibles para todas las personas mayores de 16 años, que ofrecen: propuestas laborales, orientación profesional, formación profesional ocupacional, medidas de fomento de empleo, tramitación de servicios por desempleo. 

2.Empresas de trabajo temporal en España :
Se trata de empresas que se encargan de reclutar y contratar personal para ser colocados en otras empresas requeridoras de personal en diversos puestos de trabajo. Es decir, se trata de empresas tercerizadoras que colocan trabajadores en otras empresas. Esta forma de conseguir empleo es ideal para aquellas personas que solo buscan trabajos temporales.

3.Medios de comunicación en España:
Como en todas partes del mundo, en España existen periódicos nacionales, regionales o provinciales que ofrecen entre sus páginas, una sección de ofertas de trabajo. Los días domingo, se publican más ofertas de trabajo.

4.Internet:
– Páginas web de empresas: Hoy en día, la mayoría de empresas cuentan con un sitio web en donde colocan información sobre sus requerimientos de personal. La mayoría de estas páginas presenta la opción: “trabaja con nosotros”. o “únete a nosotros”., donde se pueden registrar currículos.
 
– Bolsas de trabajo online: En estos tiempos, existen muchos portales web que están especializados en la publicación de propuestas laborales. Generalmente, las ofertas de trabajo se encuentran divididas en áreas, puestos y provincias (o localidades). En estos portales o bolsas de trabajo online se coloca información sobre los puestos ofertados con una breve descripción del perfil del trabajador que se requiere y la información de contacto (teléfono y email).

Estas son las bolsas de trabajo más consultadas en España:
 
http://www.empleate.com/
http://www.monster.es/
http://empleo.trovit.es/

5.Agencias privadas de colocación:
 
En España existen agencias privadas que ofrecen, gratis o previo pago, servicios para conseguir una propuesta de trabajo según el perfil profesional del solicitante. Estas agencias están dirigidas a todo tipo de trabajador: profesionales, universitarios, discapacitados, etc.

En resumen, en España existen diversas formas de buscar y conseguir trabajo. Sin embargo, las personas con mayores oportunidades de empleo son aquellas que cuenta con más preparación  y experiencia. Recuerde que con paciencia y perseverancia se pueden encontrar interesantes ofertas de trabajo en territorio español.

Scroll al inicio