Actualizado el 08/07/2023

consejos arreglar las cosas ante una disputa,como arreglar las cosas ante una disputa,tips para arreglar las cosas ante una disputa,cómo arreglar las cosas ante una disputa,tips para arreglar las cosas ante una disputa,consejos para arreglar las cosas ante una disputa.Consejos para solucionar de la mejor manera problemas surgidos por discusiones

En los días que nos ha tocado vivir, aprendemos muchísimas cosas, pero no siempre de la mejor manera posible.

Hay veces en las que tenemos que equivocarnos, y bastante, para recién en este momento, tras una apropiada reflexión, rescatar algo positivo, una enseñanza que nos haga mejores.

Esto nos sucede en todos los ámbitos de nuestras vidas, porque a veces es necesario, además, el ensayo-error, es decir, ir probando diferentes combinaciones hasta que seamos capaces de identificar cuál es la que mejor que ajusta a nosotros y a nuestras vidas.

Una de las áreas en la que esto se torna más delicado, es en las relaciones interpersonales, porque muchas veces el error o equivocación puede llegar a ser demasiado grande, impidiendo una vuelta atrás a un estado en el que todo estaba bien.

Entonces, pensando en esto, posiblemente recordemos más de una ocasión en la que nos hayamos visto envueltos en una disputa con alguien, el malestar consecuente y el periodo posterior a ello.

Este periodo puede ser positivo o negativo, dependiendo de las decisiones que se tomen y de lo que se haga, es decir, de si pedimos o no perdón cuando nos equivocamos.

Casi siempre son problemas de opinión, porque uno puede pensar que las cosas deben de ser de una forma, pero no todo el mundo tiene esta misma línea de pensamiento, sino que una propia, y es el choque lo que genera una disputa.

Al margen de quién haya tenido la razón, es importante que desarrollemos capacidad empática y tolerancia para ponernos en los zapatos del otro, tratar de, a pesar de no compartir, al menos comprender su punto de vista. Lo ideal, en todo caso, es hacer lo posible, además, por encontrar una posibilidad de reconciliación y, para ello, aquí les hemos traído una serie de tips que les deberían de permitir hacerlo.

  • Estar calmados: para ello, debemos de controlar la forma en la que respiramos, haciéndolo de manera profunda y lenta, permitiendo que el aire penetre hasta lo más profundo de nuestro aparato respiratorio, llenándolo de lo que necesitamos para disipar la cólera que haya generado el problema. Luego, cerrando los ojos y manteniendo esta respiración, entraremos a un estado de relajación que nos permitirá estar lúcidos.

  • Análisis de las causas: al ser tú uno de los principales interesados en que todo se resuelva de la mejor manera y se dé paso a que se amisten, entonces tendrás que hacer un análisis exhaustivo, tratando de dejar de lado los sentimientos. Para ello, tendrás que volver en el tiempo en tu memoria, pensar cómo se originó todo y quizás hacer una lista con los argumentos de cada uno. Dependiendo de lo que obtengas, deberás evaluar si te corresponde ceder o acercarte al otro; la idea es haya el equilibrio de perspectivas. Luego se verá qué pasó y cómo se terminó así.

  • Ser conciliador: la idea de la reconciliación no es que te derrotes o que el otro se anule, si te das el tiempo de argumentar adecuadamente y, a partir de ello, planteas hacer las paces, entonces estarás alejándote del conflicto, no buscando más problemas. Procura no mostrarte orgulloso, porque ello solo dificultará todo.

  • Encontrar la situación adecuada: recuerda que tienes que ser oportuno y aprovechar el momento más propicio, ya que si el otro está ocupado o quizás con muchas cosas en la cabeza, quizás no se tome lo que propones de la mejor manera. Espera a que se relaje y esté ecuánime, así te irá de la mejor manera posible. Además, cuando le pidas perdón tienes que mostrarte sincero y con ánimos de dialogar para que todo salga bien, persiguiendo la meta de que la amistad se reestablezca.

A partir de lo anterior puedes aprovechar para solucionar este problema que tanto te incomoda, especialmente porque la otra persona es cercana y quieres estar bien con ella. Lo mejor que podemos hacer es aclarar todo de la mejor manera, sin ponernos en una situación sumisa o dominante, que todo sea por el equilibrio. Ojalá que te animes a poner estos consejos en práctica y que te ayuden a solucionar la situación.

Image courtesy of «by stockimages»/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
consejos arreglar las cosas ante una disputa,como arreglar las cosas ante una disputa,tips para arreglar las cosas ante una disputa,cómo arreglar las cosas ante una disputa,tips para arreglar las cosas ante una disputa,consejos para arreglar las cosas ante una disputa.

Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+,twitter,otros internautas como tú, te lo agradecerán .

Scroll al inicio