Actualizado el 13/09/2023

Cómo eliminar un archivo que no se puede eliminar,ayuda para borrar archivos que no se puede eliminar : 

En muchas oportunidades ha sido difícil e incluso hasta imposible eliminar un archivo cualquiera que haya estado en pleno uso por el sistema operativo.

Esto sucede debido a algunos problemas al usar la multimedia, mayormente por los archivos de extensión “.avi”. que están dañados que ocasiona el bloqueo de sus códec e imposibilitándolos liberar.

El archivo de extensión “.avi”. es un tipo de formato de video en cuya cabecera interna guarda información sobre el tipo de video como también el tipo de códec que necesita para su funcionamiento. Un códec es parecido a un codificador el cual permite entender la información del archivo para posteriormente reproducirlo correctamente. 

Para poder resolver el problema del bloqueo de borrado, se abrirá la ventana de comando para digitar algunos códigos. Para ello se debe dirigir a Inicio y presionar Ejecutar (en Windows 7 puede usar la combinación “Inicio+R”. en el caso que no esté el botón Ejecutar). Luego se debe escribir “cmd”. y aceptar.

Aparecerá la ventana DOS (pantalla negra), es recomendable cerrar todas las ventanas abiertas a excepción del DOS. Después irá nuevamente a Ejecutar y digitar “taskmgr.exe”. para abrir el administrador de tareas.

En la nueva ventana se buscará el proceso “explorer.exe”. para terminar el proceso y se dejará la ventana abierta para usarlo después. Ahora se usará la ventana DOS en la que se buscará el directorio del archivo que se quiere eliminar del sistema. Luego de encontrar la carpeta contenedora del archivo, se deberá escribir el comando “del”. y luego el nombre exacto (y con su extensión) del archivo, presionamos “enter”. y ya se habrá eliminado del sistema el archivo que estaba bloqueado (incluso también de la papelera de reciclaje).

Luego de esto tocará volver a ejecutar el proceso “explorer.exe”. que se había cerrado, para ello en la ventana que se dejó abierta, se pulsará el botón de “nueva tarea”. y poner el nombre del proceso. Con esto se habrá terminado el proceso de eliminación.

También existe otro método y se usará este si el anterior no pudo funcionar. Ya que esta alternativa requiere de la instalación de un programa que se encargará de eliminar toda clase de archivos que no permiten ser eliminados. Se está hablando de Kill Box, uno de los principales programas en este ámbito,es capaz de borrar archivos ocultos e incluso eliminar archivos que los antivirus no podían borrar luego del análisis.

Para poder eliminar el virus, sólo se debe examinar la ruta exacta que el antivirus informa, muchas veces los virus se encuentran alojadas en carpetas ocultas y de ese modo no se podrá seguir la ruta completa.
Para ello se debe modificar la configuración de carpetas, que se encontrará en herramientas, opciones de carpeta y dentro habrá una pestaña llamada “ver”. y en la parte de abajo se marcará la opción “Mostrar archivos, carpetas… ocultos”.

A veces sucede que a pesar que se haya hecho lo anterior, los archivos sigan ocultos, pero al utilizar el software kill box no habrá ningún problema. Con este programas sólo se necesitará la ruta completa del archivo que proporciona el antivirus y seguir unos cuantos pasos más.

En primer lugar se deberá ejecutar el programa, luego marcar la opción “delete on reboot”. (esto quiere decir que el archivo se borrara cuando el sistema reinicie, es recomendable ya que de esta forma no podrá afectar a algún otro programa que esté utilizando el archivo).

Después se deberá escribir la ruta completa en donde está el archivo a eliminar, para ello en una especie de recuadro llamado “full path of file delete”. se pondrá el directorio y para terminar se hace clic en un botón con un círculo rojo con aspa blanca para eliminar el archivo.

El software mandará una ventana en la que preguntará si el ordenador se reiniciará ahora o más tarde. Si en el caso que no existiera otro archivo a eliminar, se procederá al reinicio del sistema. Después del reinicio,el archivo ya no existirá.

Si desea probar el programa, lo podrá hacer si lo descarga de forma gratuita desde su propia página principal: (http://killbox.net/).

Scroll al inicio