Actualizado el 13/11/2020
El Voip es un término que proviene de la palabra VoiceIP, la cual consta de la composición de voz mediante IP. Esta innovadora tecnología ha llevado a grandes cambios para la comunicación telefónica.
La mayor parte de la población se comunica utilizando los medios de comunicación estándares, como el teléfono móvil o fijo, sin embargo con esta nueva tecnología se puede realizar llamadas digitales a partir de paquetes de circuitos enlazados y brindados posteriormente por cada compañía telefónica convencional o PTSN.
Voip emplea los mismos protocolos utilizados por la IP, ya que con estos realiza el envío de datos de voz (protocolo de voz vía IP).
Esta tecnología permite realizar llamadas telefónicas gratuitamente a través de cualquier página web. Simplemente utiliza señales de bits para programar llamas de computadora a computadora de destino, para posteriormente decodificarlas en señales y en ondas sonoras. Todo este proceso puede variar dependiendo el modo de Voip que se disponga, ya que existen móviles telefónicos que captan estos tipos de señales.
En el mercado de telefonía, esta nueva tecnología ha puesto en amenaza a varias empresas proveedoras de servicio telefónico, ya que el Voip se distribuye gratuitamente, y varias personas optan por esta opción debido a los altos costos de las empresas de telefonía. Un ejemplo claro se sitúa en Estados Unidos, donde una empresa ha introducido esta tecnología ofreciendo paquetes de llamadas con uso ilimitado, cobrando un costo mensual menor al acostumbrado.
Esto ha llevado a que varias empresas como Telefónica, AT&T, Verizon, entre otras, tomen cartas en el asunto y mejoren sus servicios para no alterar la demanda en mercado actual.
En el presente existe una gran variedad de modelos de Voip, los cuales se diferencian en el modo de conexión, transferencia y costo.
Inicialmente se lanzó el modelo tipo Voip-ATA (Adaptador de teléfono análogo) que funciona de manera sencilla, ya que únicamente utiliza la conexión de la computadora conectada a internet, o una conexión de dispositivo telefónico para realizar la comunicación. Este modelo de Voip puede transformar señales sonoras análogas a paquetes de datos digitales, para que posteriormente la computadora por medio de internet las pueda decodificar. Es muy común usar teléfonos con inscripción IP para este modelo de Voip, debido a que el sistema del ordenador es poco estable en la comunicación análoga.
Entre las ventajas de este modo de comunicación, se encuentra el nivel de calidad en los paquetes de datos digitales, ya que con estos datos se eliminan los ruidos, zumbidos, interrupciones de señal, y posibles cortes. En consecuencia ofrece una mejor transmisión en la comunicación gracias al ancho de banda que transmite progresivamente paquetes de datos digitales. También tiene integrado el servicio de latencia, el cual da mayor prioridad a los paquetes de datos que se encuentran en un progreso de tiempo corto.
Para probar esta tecnología, únicamente se deberá buscar proveedores en la red que ofrezcan este tipo de servicio, entre los más conocidos se encuentran el Skype y el GoogleTalk. Actualmente el MSN Messenger y Yahoo han incluido estos servicios en sus productos.
Este nuevo medio de comunicación se proyecta hacia el futuro como una gran tecnología que permitirá comunicarse fácilmente a nivel mundial con un menor costo. Además su señal será ininterrumpida ya que posee un gran ancho de banda para la transmisión de datos. En conclusión, este nuevo servicio de comunicación eliminará todas las fronteras que aún existen en la comunicación del mundo.