Actualizado el 27/11/2023
Los Colombianos y la Navidad , sus costumbres :
En América del Sur encontramos al bello país de Colombia y en él se puede decir que es uno de los países donde la Navidad se celebra al máximo. Los nacidos en Colombia se destacan por ser personas amigables, cordiales y adoradoras de la mejor música y de la danza.
Los colombianos conservan diferentes maneras de festejar la Navidad y la forma en que lo realizan y las tradiciones que conservan para este día se diferencian por la ciudad donde residen. En lo que todos están de acuerdo es en la certeza que en Colombia su población espera la Navidad con felicidad y de forma familiar. En este reporte sabremos más información sobre de qué forma festejan en Colombia el día de Navidad.
El día 24 de diciembre, las familias se congregan para esperar el arribo del niño Jesús, y cuando son las doce todos los parientes presentes se dan un abrazo con deseos de Feliz Navidad y posteriormente, van a las calles vecinas a saludar a sus vecinos y a la gente que esté en su camino. Es probable que ésta sea la forma en que la mayor parte de las ciudades de Colombia festejan la Navidad, regalándose el típico abrazo navideño. Esta tradición nos enseña lo amigables y amables que son las ciudadanos de Colombia entre ellos.
La fiesta de la Navidad oficialmente se festeja el 25 de diciembre,sin embargo en Colombia las celebraciones y todo el clima navideño se puede observar desde quince días previos a la fecha principal. Una de las tradiciones de Navidad que encontramos en Colombia es la usual cena navideña. A pesar que el plato más importante es el universalmente conocido “pavo navideño”., también se pueden degustar los conocidos buñuelos acompañados de natilla.Estos esquisitos dulces son el placer de adultos y niños y el mes de diciembre es el mes en que se consumen más.
En Colombia, se observa una gran diferencia en el tema de la escritura de las cartas de los niños donde piden regalos; éstas son dirigidas al niño Jesús, y no a Santa Claus o a los Reyes Magos. Cuando la terminan, la colocan al lado del nacimiento y al día siguiente al despertar buscan el regalo encima de su cama.
Posterior a la cena navideña, los más pequeños van a descansar y los más grandes celebran en su estilo el nacimiento del niño Jesús, y es muy visto observar las calles arregladas con guirnaldas y cadenetas las que se usarán como marco de la pista de baile para que millares de colombianos festejen la Navidad de la forma que más les da placer, danzando. Estas fiestas en la generalidad se dan hasta que amanece y ocurren mayormente en barrios populares.
La ciudad de Medellín tiene una costumbre muy propia que es iluminar el río Medellín. Este evento se ha transformado en uno de los más importantes atractivos de este lugar en Navidad. Iluminar el río Medellín es una forma de poner bella este sector de la ciudad y asimismo una comunicación implicita para que sus pobladores sean concientes y protejan esta hermosa parte de Medellin.
Es costumbre que las personas transiten por la rivera del río caminando o en las típicas chivas. El espéctaculo de luces se encienden el 7 de diciembre y se conservan iluminadas hasta el 12 de enero.
Image: Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net