histats

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

 

Modelo de carta de renuncia laboral

Cómo redactar una carta de renuncia a un trabajo ò empresa :

Renunciar a un empleo no tiene que ser una experiencia desagradable, menos en estos tiempos en que la movilidad laboral significa crecimiento personal y profesional. Pero es importante retirarse de una empresa en buenos términos y para ello lo más indicado es presentar una carta de renuncia con 15 días de anticipación si se pretende ser exonerado del plazo legal o con 30 días de anticipación si se desea respetar el plazo legal. También es importante dejar el trabajo sin pendientes y agradeciendo al jefe si se queremos conservar una buena relación. 

 

 

 

La renuncia del trabajo o baja voluntaria como le llaman algunos, es un derecho que tiene todo trabajador para dar fin a su contrato o relación laboral en forma unilateral con la empresa u organización para la cual se desempeña. Para ello, utiliza un recurso proporcionado por la ley, que es la carta de renuncia al trabajo.

Generalmente, las leyes laborales fijan un plazo previo para hacer efectiva una renuncia y para que sea válida empieza a correr un día después de haber presentado la carta de renuncia al trabajo. Es muy importante que la carta de renuncia sea redactada correctamente y respetando ciertas reglas. A continuación brindaremos algunos consejos que le ayudarán a redactar una carta de renuncia al trabajo.

-          La carta de renuncia al trabajo debe estar dirigida a la máxima autoridad de la empresa o al gerente de recursos humanos. En la carta se debe informar, además de la decisión de renunciar, los motivos de la renuncia, así como la fecha a partir de la cual desea hacerla efectiva.

 

 

-          Se recomienda que antes de presentar la carta de renuncia al trabajo no exista trabajo pendiente, de lo contrario deberá indicar en su carta su compromiso de terminar con su trabajo un día antes de su último día en la empresa. En el caso de que sea imposible que cumpla con el trabajo pendiente por cuestiones ajenas deberá indicar las tareas pendientes en el acta de entrega del puesto o cargo y las razones por las que fue imposible cumplir lo prometido en su carta de renuncia.

-          Asimismo, en la carta de renuncia, deberá incluir un párrafo de agradecimiento a su jefe inmediato, pues no olvide que le puede servir como una referencia para un nuevo trabajo.

 Ejemplo de carta de renuncia al trabajo :

 Ciudad, 15 de mayo del 2010 

Sr. Ingeniero
Mauricio Romero Herrán
Gerente de Recursos Humanos
Productos Farmacéuticos “Universal”
Ciudad

Estimado Ingeniero:

Me es grato saludarle y, la vez, informarle por medio de la presente mi decisión irrevocable de renunciar al puesto de Ingeniero Industrial que vengo ocupando en la compañía, a partir del 01 de junio del 2010.

He tomado esta decisión por razones de crecimiento profesional, pues acabo de ser aceptado por la Universidad de Piura para cursar una maestría a tiempo completo en “Química Ambiental”, motivo por el cual me veré obligado a mudarme a dicha ciudad.

Por esta razón le pido me exonere de los plazos legales, por mi parte me comprometo a entregar mi trabajo pendiente a mi Jefe inmediato un día antes de la fecha final indicada en esta carta.

Quiero agradecer a través de Usted a la gerencia de la empresa por el apoyo brindado durante todo el tiempo que vengo laborando en la empresa, así como a mi Jefe inmediato el doctor Armando Guzmán Vallas quien me ha sabido guiar exitosamente en todo este tiempo.

Sin nada más que decirle me despido de Usted, no sin antes expresarle mis sentimientos de aprecio personal.

Atentamente, 

FIRMA
Walter Rabanal León
Ingeniero Industrial

Image: Andy Newson / FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>