Actualizado el 13/11/2020

¿Qué es y como funciona la televisión digital? :

Actualmente se viene hablando mucho de la tecnología digital, sin embargo no se sabe mucho acerca de las ventajas que puede ofrecer. Es por eso que a continuación se redactará algunos aspectos más importantes de esta tecnología.

La mayoría de televisores comunes que se encuentran en los hogares funcionan con una señal análoga, la cual sufre de interferencias en la transmisión debido a que utiliza ondas eléctricas para su funcionamiento; es por eso que algunas empresas proveedoras de cable han optado por mejorar la señal adquiriendo nuevas tecnologías de transmisión. He aquí que nace la televisión digital como una solución a este tipo de problema.

La televisión digital tiene grandes ventajas, entre las que se encuentra la mejora de calidad de imagen y sonido que posee frente a las demás señales de televisión. Esta señal digital puede producir grandes cantidades de datos en poco espacio para ser trasmitidas a lo largo del planeta y así lograr mejorar la calidad de imagen y sonido. Además ofrece opciones de programación a nivel de usuario, y una conexión vía internet.

La nueva señal variará mucho la forma de ver televisión, ya que esta señal se transmite es forma digitalizada y segura. Gracias a ello las empresas de cable ofrecerán mas canales de servicio al cliente para que se sienta conforme con lo adquirido.

Para poder tener en casa estos beneficios que ofrece la televisión digital, simplemente se tendrá que adquirir un decodificador que convierta señal análoga en digital. La mayor parte de la gente tiene la idea errónea de que el requisito indispensable para tener este tipo de señal es adquiriendo un nuevo televisor que se adecue con la señal digital, lo cual no es necesario ya que como se menciona anteriormente, existen los decodificadores de señal digital.

Hasta el momento existen tres estándares que se ajustan adecuadamente a este tipo de señal digital, las cuales son, la estadounidense (ATSC) que se basa en el comportamiento de la calidad de imagen, el europeo (DVB) que toma como referencia la cantidad de canales que se transmiten en una sola señal, y por último el japonés (ISDB) que se centra en la transmisión de la señal para los equipos móviles.

Algunos países ya vienen usando plenamente este tipo de señal, y otros aún están a la espera debido a que se tendrá que eliminar la señal análoga para implementar la señal digital. Los países como España, EEUU y Canadá ya se encuentran a disposición de la señal digital. En los demás países pasarán algunos años para que la señal se propague plenamente ya que recién se encuentran trabajando en este tipo de cambio tecnológico. El lapso de tiempo que se toma como referencia es para que las personas vayan adquiriendo los productos necesarios para recibir la señal digital.

Finalmente, siempre es recomendable estar informado de la nueva tecnología de señales que llegará a su país, para lo cual solamente necesitará entrar a la página web del ministerio de comunicaciones de su país y ver las noticias relacionadas al cambio de señal.

Scroll al inicio