Actualizado el 03/04/2020

Motivos y ventajas de estudiar para Abogado :

La labor de un abogado es fundamental en la vida de las personas pues consiste en la defensa de la justicia. Un abogado está capacitado para asesorar a las personas en cuestiones legales, así como para defenderlo ante una corte de justicia. La carrera profesional que deben seguir aquellas personas que desean ser abogados es Derecho y pertenecer al gremio o colegio de abogados.

El Derecho está referido a las leyes y normas que condicionan el comportamiento y las acciones de las personas y la sociedad. Asimismo su razón de seré permite evitar o solucionar los diversos conflictos que surgen entre personas o instituciones (empresas). Por ello, el Derecho cumple un rol importante en la sociedad, pues su objetivo principal es la justicia.

Quienes tienen interés en ser abogados deben saber que es muy importante que estén dispuestos a analizar el comportamiento humano y ayudar a quienes se vean envueltos en graves problemas. También es necesario que tengan facilidad para hablar ante un público y ser muy buenos negociantes, es decir convencer a las personas de hacer algo a cambio de otra cosa. Los abogados son profesionales que leen y estudian todo el tiempo.

Los jóvenes que no sean sociables, extrovertidos y no tengan interés por escuchar y ayudar a las personas deberían reflexionar sobre si tienen o no verdadera vocación para ser abogados.
Un buen abogado es aquel que tiene un amplio conocimiento respecto de las leyes y normas que rigen en la sociedad y el país donde vive. Existen diversas ramas del Derecho: Civil, Penal, Tributario, Procesal, Administrativo, Constitucional, Ambiental, Internacional, Laboral, etc.

La razón principal por la que los jóvenes deberían optar por estudiar la carrera de Derecho o Abogacía es porque permite hacer valer los derechos de las personas. Al tener conocimiento de las leyes se evitarán conflictos legales o económicos. Todas las personas en algún momento de sus vidas se ven afectadas por algún problema legal o jurídico, motivo por el cual sería ideal que cada familia tuviera un abogado entre sus integrantes.

Si bien, en la actualidad, existen millones de abogados en el mundo y muchos expertos recomiendan elegir otra carrera profesional, la ventaja que ofrece esta profesión es que puede ser ejercida en diversos campos laborales. Por ejemplo, en estudios jurídicos, en la administración pública, en empresas, en instituciones, en entidades financieras, en organizaciones sin fines de lucro y en universidades (como catedráticos). Cabe mencionar, que en el presente muchos de estos profesionales están especializando en un tema latente: el medio ambiente.

En resumen, estudiar para ser abogado es una buena decisión, pues se trata de una carrera profesional altamente demandada en diferentes sectores laborales y todo tipo de sociedades. Debemos tener presente que ningún ser humano está libre de equivocarse o ver atentando sus derechos, razón por la cual en cualquier momento nos veremos obligados a recurrir a alguien capacitado para defendernos, es decir un buen abogado.

Image: renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net

Scroll al inicio