statistiche sito

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

 

Cuando es el dia del Abogado

Cuando se festeja el Día del abogado en los diferentes paises de Latinoamerica ? :

En algunos países del mundo se ha establecido una fecha especial para homenajear a todas aquellas personas que ejercen la abogacía. El Día del Abogado es diferente en cada país, pero todos tienen la costumbre de celebrarlo organizando reuniones, conferencias, charlas y cenas.

Todos en algún momento de nuestra vida necesitamos de un abogado que nos asesore o nos defienda. La vida del ser humano está regida de normas y leyes creadas precisamente por abogados. Por esta razón, cada vez más países se unen para homenajear a todos aquellos profesionales abogados que presten servicios en las diferentes dependencias públicas y privadas. Chile tiene ya una propuesta para festejar el día del abogado.

 

 

Actualmente, el día del abogado se celebra en algunos países de América y Europa, pero en diferentes fechas. En México, el día del abogado es celebrado el 12 de julio. En Guatemala, el 24 de setiembre. En Ecuador, el 20 de febrero. En Argentina, el 29 de agosto. En Perú, el 2 de abril. En Colombia, el día del abogado se celebra el 22 de junio y, un día después, en Venezuela.

En algunos países de Europa, el día del abogado se celebra junto con el día de San Ivón de Kermatin o Ives Helory, personaje conocido como el “patrono de los abogados del mundo”, quien nació en Francia.

El México, el día del abogado se estableció a partir de 1969, año en que el Licenciado Bartolomé Frías y Albornoz, ofreció la primera cátedra de derecho en América, en la Real y Pontificia Universidad de México. En Guatemala, en setiembre de 1964, el gobierno acordó que todos los profesionales pertenecientes al gremio de abogados celebren el día del abogado.

 

 

En Venezuela, la celebración del día del abogado comenzó en 1972, año en que nació el primer presidente y abogado, Cristóbal Hurtado de Mendoza. En el Perú, el día del abogado se estableció en 1952, en honor al jurista arequipeño Francisco Calderón (Patrono de la abogacía en el Perú).

En Argentina, en 1959, surgió la propuesta de celebrar el día de abogado en conmemoración del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, autor de “Bases y Puntos de Partida para la Reorganización Institucional”. En Ecuador, el día del abogado se comenzó a celebrar a partir de 1945, en conmemoración a la muerte del jurista Luis Felipe Borja. Y en Colombia, aún no se conocen los motivos por los cuales se ha establecido festejar el día del abogado, el 22 de junio de cada año.

La abogacía tiene su origen en Grecia, país en donde surgió una institución o profesión muy parecida a la del abogado. En Grecia, a los abogados se les conoció como “oradores – escritores”. Posteriormente, en Roma, la profesión del abogado se desarrolló y adquirió importancia.

Cabe mencionar que la palabra abogado proviene del vocablo en latín “advocatus” que quiere decir “llamado”, en aquellos tiempos, los romanos se dirigían así a aquellas personas que conocían de leyes para pedirles ayuda o consejo.

Lo cierto es que desde siempre, la abogacía ha sido una profesión muy importante en la vida de los seres humanos, pues ha permitido la creación y defensa de los derechos de las personas. Por este motivo, si conoces a algún abogado salúdalo en su día, ten en cuenta que en esta fecha también celebramos el día de la ley, de la justicia y, sobre todo, de la verdad.

Aquí te dejamos algunas frases muy comunes entre los abogados:

-  Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
-  Fácil es ser bueno, difícil ser justo.
-  Todos los abogados son tan derechos como un banano.
-  El deber del abogado es luchar por el derecho, pero el día que encuentre en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.
-  Existen dos clases de abogados: los buenos, que conocen bien las leyes; y los mejores, que conocen muy bien al Juez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>