histats

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

 

Cuando es el dia de los inocentes

Cuando se celebra el Día de los inocentes ?, origenes ,la historia :

Unas de las festividades más curiosas y, a la vez, más esperadas es el “Día de los Inocentes”, que se celebra cada 28 de diciembre. Como lo indica su nombre se trata de una fecha en la que hacemos inocentes o tontos a muchos amigos utilizando bromas pesadas y hasta de “mal gusto”.

¿Alguien sabe cuál es el origen de esta celebración? Para algunos (católicos) esta celebración no debería existir pues coincide con la fecha en la que el Rey Herodes ordenó la muerte de niños menores de dos años, de ahí el término de “inocentes”.

 

 

Sin embargo, en los últimos años, ha surgido una nueva versión que señala que todo se trató de una broma pesada del Rey Herodes Agripas, nieto de Herodes, hacia sus súbditos, debido a las celebraciones del 30° aniversario de su reinado.

Según la historia, treinta años después de que el Rey Herodes ordenara el asesinado de niños menores de dos años en la ciudad de Belén, para evitar que se cumpla el vaticinio de que uno de estos niños sería el Rey de los Judíos (Jesús de Nazaret), su nieto y Rey de Calcis, Herodes Agripa II, cumplía treinta años reinando, motivo por el cual quería celebrarlo en grande y para ello organizó una fiesta que duraría una semana y en la que estarían invitados amigos, enemigos y súbditos.

El último día de la fiesta (28 de diciembre), el rey Herodes Agripa II ordenó una serie de asesinatos, penas de cárcel, destierros y otros penosos castigos dirigidos a muchos de sus invitados, quienes al despertarse y enterarse de la ingrata noticia trataron de huir desesperadamente, pero fueron impedidos por los soldados del Rey de Calcis.

 

 

Sobre este hecho se han encontrado pruebas históricas de que las órdenes (edictos) que estaban dirigidas a cada invitado llevaban la palabra “innocens”, lo cual demuestra la fama que tenía el Rey Herodes Agripa II de amante de las bromas pesadas.

Desde entonces, esta fecha quedó establecida como una festividad conocida como el “Día de los Inocentes” en el mundo hispanohablante. De hecho, muchos diarios colocan titulares falsos y escandalosos que luego son desmentidos o aclarados en sus páginas interiores con la frase “la inocencia les valga” o, simplemente, “Feliz día de los inocentes”.

Hace mucho tiempo era una costumbre en Latinoamérica pedir prestado (objetos o dinero), en el día 28 de diciembre, y no devolverlo utilizando la famosa frase. Pero, en la actualidad, estas acciones han quedado en desuso para dar pase a la oportunidad de realizar bromas pesadas a los amigos y familiares. Eso sí, quienes prefieren hacer una broma pidiendo algo prestado deberán devolverlo acompañado de dulces y/o juguetes, como dice la tradición.

En Inglaterra y Estados Unidos, también celebran el día de los inocentes, aunque se le conoce como “April Fool’s Day” (Día de los Tontos, traducido al español). Esta celebración se realiza cada primero de abril al igual que en Francia. Según algunas versiones, esta festividad tiene su origen en la Edad Media, cuando comenzaban los carnavales, estallaba el libertinaje y nadie se hacía responsable de sus actos. En estos tiempos modernos, los medios para hacer bromas pesadas se han globalizado. De ahí que utilicemos el Twitter y el Facebook, para lanzar mensajes bromistas.

Si quieres hacer bromas pesadas en el Día de los Inocentes recuerda que no siempre recibirás carcajadas o aplausos, muchas personas reciben lecciones o castigos que no esperaban. Por ello, nuestra recomendación es que procures hacer bromas a los amigos y familiares, con quienes más confianza tengas, sobre todo, si no quieres pasar un mal rato. Si no se te ocurre qué bromas hacer, puedes recurrir a Internet, allí encontrarás listados de bromas originales.

Image: Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>