histats

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

 

Consejos para redactar una carta de motivación

Guia ùtil para hacer una buena carta de motivación :

La carta de motivación es un documento con muchas finalidades, siendo la más importante la de motivar a una empresa a contratar nuestros servicios. También es necesario redactar esta carta cuando deseamos que una universidad nos acepte o nos otorgue una beca de estudios.

Lo cierto es que este documento debe expresar todos los motivos que existen para ocupar determinado puesto laboral o realizar un estudio. En los siguientes párrafos les diremos cómo redactar una carta de motivación.
En primer lugar, se debe tener presente que el objetivo de esta carta es motivar a una persona a realizar una determinada acción.

 

 

Por ello, la carta debe ser corta (máximo cuatro párrafos), redactada en un lenguaje formal, pero sencillo y amable. Se debe tener presente en todo momento que la carta debe dejar una buena impresión, de tal manera que el lector de la misma se sienta motivado a acceder al petitorio de la carta.

Si la carta de motivación que vamos a redactar está dirigida a una empresa se debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:

- El contenido de la carta varía dependiendo si la motivación responde a una oferta laboral determinada o si se trata de una postulación espontánea.
- La carta debe estar acompañada del currículum vitae, razón por la cual al momento de redactarla se deben incluir los datos relevantes para el puesto al que postulamos. Es correcto mencionar en la carta algunas cualidades personales y deseos de adquirir experiencia.
- La carta debe servir para solicitar una entrevista, en la cual podamos despejar las dudas y exponer nuestras expectativas sobre el empleo y la empresa.

La carta de motivación es un elemento importante en la búsqueda de trabajo, pues permite generar interés en el seleccionador de tal manera que se sienta motivado de invitarte a una entrevista para conocerte mejor.

 

 

Ahora bien, respecto a la estructura que debe presentar la carta de motivación es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
- Señalar datos personales de contacto
- Fecha y firma
- Dirigirse a un determinado destinatario (nombre y apellido)
- No ocupar más de una página

A continuación, les proporcionamos dos modelos de carta de motivación:
Ejemplo de carta de motivación 1 :

John Smith
35 Park Avenue
Brooklyn, N.Y.

Estimados Señores:
Por medio de la presente quisiera expresarle mi interés por formar parte de su empresa, pues me encantaría trabajar en el área de producción y almacén.

Soy peruano y me encuentro estudiando Ingeniería Industrial en la Universidad de Nueva York, dentro de un programa de post grado. Al culminar mis estudios me gustaría trabajar en su reconocida empresa. En estos últimos seis meses he obtenido muy buenas calificaciones que me han permitido permanecer en el quinto superior.

Por ello, quisiera adquirir experiencia profesional en el área de producción de su empresa.

Sin nada más que decirle, me despido de usted agradeciéndole por su tiempo y pidiéndole me conceda una entrevista de trabajo. Le adjunto mi Currículum Vitae.

Cordialmente,
James Potter

Ejemplo de carta de motivación 2 :
Comercial de Reciclaje S.A.
Madrid, 17 de agosto de 2011

Estimado señor director:
Le escribo para presentar mi candidatura para el puesto de jefe del área de administración y finanzas. Soy licenciado en Administración y Dirección de Empresas, por la Universidad Autónoma de Madrid y, en la actualidad, me encuentro realizando una maestría en Administración de Negocios en la Universidad Politécnica de Valencia.

Por ello, me siento preparado para ocupar exitosamente el puesto de trabajo que Ustedes desean cubrir a la brevedad posible. Adjunto mi currículum vitae.

Sin otro particular, me despido cordialmente,
Manuel Robles

Image: Ambro / FreeDigitalPhotos.net

Una respuesta para Consejos para redactar una carta de motivación

  1. Sena Virtual Responder

    25 mayo, 2012 en 22:04

    buen dia acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote abitualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>