Consejos para hacer conclusiones de una tesis

como hacer conclusiones en una tesis,hacer conclusiones en una tesis,hacer la tesis,consejos para las conclusiones de una tesisRecomendaciones para la conclusiòn de una tesis :

Las conclusiones de una tesis es la parte en la que el investigador debe resumir los resultados de su investigación a los que llegó luego de demostrar o negar su hipótesis, o lograr los objetivos generales y principales planteados al comienzo de la investigación.

En las conclusiones no deben aparecer elementos nuevos o que no hayan sido estudiados en el proceso de investigación. Sin embargo, sí pueden plantearse nuevas ideas o propuestas a partir de la investigación realizada.

 


 

Todo proceso de investigación que se convierte en una tesis presenta en su parte final las conclusiones, en las cuales el investigador señala lo más resaltante de su investigación y demuestra o niega la hipótesis planteada, así como el logro de los objetivos trazados. Sobre la redacción de las conclusiones no existen reglas definidas ni formas de contenido.

Es por ello, que muchos investigadores cometen el error de colocar, en las conclusiones, información que difiere del desarrollo de su investigación. Por esta razón, en los siguientes párrafos proporcionaremos algunos consejos a tomar en cuenta al momento de formular las conclusiones de su investigación o tesis.

Lo primero que debemos decir es que las conclusiones de una tesis o trabajo de investigación no deben ocupar más de tres páginas. Es muy importante tener cuidado con la presentación, redacción y ortografía. También se recomienda señalar las conclusiones utilizando números, guiones o viñetas.

No hay un número determinado de conclusiones, pues estas deben ser presentadas según la relevancia del tema de investigación y los resultados obtenidos. Es necesario recordar que las conclusiones no son resúmenes de los capítulos de la investigación, como muchos investigadores creen.

Es recomendable tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de redactar las conclusiones:

 

 

 

– Mencionar los resultados obtenidos a lo largo de la investigación.
– Demostrar cómo se han obtenido los resultados.
– Señalar la conclusión general de toda la investigación.
– Señalar las conclusiones parciales de toda la investigación.
– Resaltar los aportes logrados en el campo de la investigación.
– Indicar los vacíos que presenta la investigación, los cuales pueden ser resueltos por otro investigador.

 


 

Durante el desarrollo de las conclusiones, el investigador debe tener presente la relación que existe entre introducción y conclusiones de una investigación. Por un lado, la introducción presenta la hipótesis que la investigación busca demostrar o negar. Por otro, las conclusiones señalan cómo se han logrado los resultados de la investigación.

Ahora bien, qué es lo que no debe realizar un investigador al momento de elaborar sus conclusiones:

– Recurrir al marco teórico, esto puede crear confusiones en el lector.
– Referirse a la importancia personal que tiene el resultado final de la investigación. Lo importante de una investigación no es probar que tenemos razón, sino demostrar o negar con pruebas la hipótesis planteada, o en su defecto, los objetivos trazados.
– Incluir citas de autores no referidos en la investigación, pues puede crear confusiones en el lector.

También es importante mencionar que antes de comenzar a presentar las conclusiones de la investigación se debe redactar un párrafo de introducción que permita unir el contenido previo de toda la investigación con las conclusiones que se piensan desarrollar a continuación.

 

Cabe mencionar que en los casos de investigaciones en las cuales no se logró demostrar o negar la hipótesis, pero sí cumplir objetivos, es necesario realizar una conclusión por cada objetivo propuesto, generales y específicos. Es decir, si la investigación presenta diez objetivos específicos se deben elaborar diez conclusiones. Finalmente, se debe elaborar una conclusión general que esté relacionada con el objetivo general.

También debemos mencionar, respecto a las investigaciones que no lograron comprobar o negar una hipótesis, que no se debe olvidar explicar en la parte de las conclusiones las razones por las que fue imposible encontrar solución al problema planteado.

Finalmente, se recomienda que al igual que la introducción, las conclusiones sean revisadas o leídas por personas no especialistas en el tema, quienes puedan decir si el material está redactado en un lenguaje claro. Si estas personas no logran entender claramente las conclusiones será mejor volver a redactarlas y realizar nuevamente la prueba.

En resumen, las conclusiones de una investigación o tesis consisten en la demostración o negación de la hipótesis planteada, o en otros casos, la demostración del cumplimiento de objetivos generales y específicos. Las conclusiones son pequeños párrafos presentados de acuerdo a un orden de importancia, razón por la cual son enumerados.

Image: thephotoholic / FreeDigitalPhotos.net

21 Responses to "Consejos para hacer conclusiones de una tesis"

  1. Seminarista Paúl   22 noviembre, 2015 at 14:16

    Me sirvió de mucha ayuda a la primera búsqueda me quedo con esta, se le agradece Dios le bendiga por su aporte, así podré realizar la Introducción y conclusión de mi tesina filosófica y tiene como nombre la ética en San Agustín.

    Responder

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.