Como emigrar a Alemania legalmente

Informaciòn ùtil para emigrar a Alemania en forma legal :

Los ciudadanos extranjeros de Latinoamérica, África y Asia, que deseen emigrar legalmente a Alemania deberán solicitar una visa, permiso de residencia o permiso de trabajo. Los únicos ciudadanos que no requieren de una visa para emigrar a territorio alemán son aquellos provenientes de países que integran la Unión Europea, así como de de Noruega, Islandia y el Principado de Liechtensten.

 

 


 

En el caso de los ciudadanos de Canadá, Estados Unidos, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Suiza e Israel deben saber que para viajar y vivir en Alemania durante máximo tres meses no necesitan solicitar ningún tipo de permiso.

En las siguientes líneas brindaremos información respecto a los trámites para solicitar la visa alemana y emigrar legalmente a este país. Debemos decir que los normas migratorias existentes en Alemania son un poco confusas, razón por la cual también haremos referencia al aspecto legal en cuanto a migración.

En primer lugar, todos aquellos ciudadanos extranjeros que estén interesados en emigrar a territorio alemán deben iniciar su solicitud de visa con anticipación, pues el trámite suele demorar más de lo normal. La visa deberá ser solicitada en el país natal del emigrante, mínimo seis semanas antes del día en que se tiene planeado viajar.

Es menester poner mucha atención al momento de seleccionar el tipo de visa a solicitar, pues los beneficios de residencia dependen de la visa obtenida. Por ejemplo, existe la visa de turismo, visa de estudiante, visa de trabajo, etc.

 


 

Cabe mencionar, que los ciudadanos extranjeros deben solicitar el permiso de residencia una vez instalados en territorio alemán. Este permiso es otorgado dependiendo del tipo de visa. Por ello, la razón por la que se ha solicitado la visa alemana no puede ser modificada después de haber arribado a Alemania. En el caso de que el emigrante desee cambiar el estatus de su residencia deberá abandonar Alemania y pedir una nueva visa.

 

 

 

Ahora bien, los documentos que todo emigrante debe presentar para solicitar la visa alemana son los siguientes:

– Pasaporte actualizado, que cuente con una página en blanco para la visa alemana.
– Formulario de solicitud, que varía de acuerdo a la nacionalidad del emigrante.
– 2 fotos tamaño pasaporte.
– Pruebas que confirmen que el solicitante de la visa cuenta con los recursos suficientes para sobrevivir en Alemania.
– Pruebas que confirmen que el solicitante de la visa tiene un seguro de salud.
– Pruebas que demuestren el verdadero motivo del viaje a Alemania, como por ejemplo: reservas en hoteles, pasajes de vuelta, etc.
– Si el emigrante solicita una visa de estudiante o de trabajo, deberá presentar una carta redactada por la escuela, universidad, o empresa.

Cuando el emigrante arriba a territorio alemán lo primero que debe hacer es registrar la dirección de su residencia en la Oficina Local de Registro de Residencia (Einwohnermeldeamt, en alemán). Si el emigrante decide quedarse en Alemania por un periodo mayor a los tres meses deberá iniciar un trámite de permiso de residencia en la Oficina Local de Inmigración (Ausländeramt, en alemán).  En el caso de los emigrantes que desean trabajar en Alemania deberán requerir una autorización de trabajo en la Oficina Local de Asuntos Laborales o Arbeitsamt, en alemán.

Finalmente, recomendamos a los ciudadanos extranjeros que emigran a Alemania no olvidar llevar el original y copia de los siguientes documentos: partida de nacimiento, seguro médico, título universitario o académico, licencia de conducir internacional y registro de vacunas.

15 Responses to "Como emigrar a Alemania legalmente"

  1. Gina   10 abril, 2016 at 4:01

    Hola soy medico y vivo en Honduras! Estoy casada y tengo una hija de 5 años! Me gustaria emigrar a alemania!

    Responder
  2. Elsa Puente   5 octubre, 2015 at 5:43

    Hola:
    A mi me gustaría mucho poder trabajar y vivir en Alemania. En mi pais México y en mi estado natal no hay oportunidad de trabajar, mas aun por la corrupción existente y yo que me quedé sin trabajo hace 5 meses y no me contratan porque tengo 53 años y aca se considera que está una muy vieja. Siendo que yo tengo buena salud y ninguna enfermedad crónica y ademas experiencia. No tengo título universitario pero si termine la carrera de abogado. Comprobable. Califico para irme a radicar a Alemania? Gracias de antemano.

    Saludos
    Elsa Puente

    Responder
  3. Luis   2 septiembre, 2015 at 11:28

    me encantaría poder trabajar en Alemania, soy chef. Gracias

    Responder
  4. Julio   19 agosto, 2015 at 19:37

    gutten morgen, soy tecnico en electronica y me gustaria trabajar en Deutsch

    Responder
  5. Neury Herrera   14 julio, 2015 at 2:29

    Hola quisiera trabajar legalmente en Alemania. Cuáles son los pasos a seguir? Y de antemano gracias! P

    Responder

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.