histats

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

 

Caracteristicas De Las Relaciones Interpersonales

habilidades sociales, caracteristicas sobre relaciones interpersonales, tips sobre relaciones interpersonales, consejos sobre relaciones interpersonales, consejos gratis relaciones interpersonales, tips gratis relaciones interpersonales, el ser humano y sus interelacionesRelaciones interpersonales y sus caracteristicas

Las relaciones interpersonales son el resultado de entrar en contacto con otras personas en cualquier tipo de actividad y bajo cualquier intensidad de relación.

Tales relaciones interpersonales dependen directamente de las habilidades sociales de cada persona, ya que depende de cada uno el grado de compenetración que se tiene con una persona o grupo de personas, mediante la comunicación.

 

 

El presente artículo busca ofrecer mayor información sobre las relaciones interpersonales para comprender más claramente este importante aspecto en la vida de la humanidad.

Claramente las relaciones con otras personas dependen de nuestra habilidad social, habilidad que es inherente al desarrollo de la humanidad que es una especie gregaria por naturaleza. Los humanos necesitamos convivir con otras personas para desarrollar nuestras habilidades y capacidades de expresión.

Por este motivo, las relaciones interpersonales que experimentamos durante toda nuestra vida deben ser desarrolladas y perfeccionadas. Todas las relaciones que establecemos, se rigen bajo los supuestos de respeto de los derechos de los otros y una comunicación fluida que permita trabajar en conjunto para alcanzar objetivos comunes.

Muchos estudios han enfatizado en el rol fundamental que tienen las relaciones interpersonales en el inicio de nuestra vida, ya que estas son los pilares emocionales que refuerzan y facilitan la adaptación de una persona en el futuro.

En contraste, si una persona en su infancia no tuvo estas experiencias de relaciones interpersonales estas generan sentimientos de baja autoestima y aislamiento que terminan perjudicando la calidad de vida.

Conservar y mejorar las relaciones interpersonales durante nuestras vidas nos ayudan a enfrentar situaciones cotidianas como hacer nuevos amigos, mantener largas amistades, compartir emociones, sentimientos y experiencias, desarrollar empatía por las vivencias ajenas y poder defender nuestros propios intereses.

 

 

Las relaciones se inician en la infancia (saludar, agradecer, etc.) y se desarrollan durante toda la adultez (opinar, negociar, discutir y afirmar ideas, etc.)
Las relaciones interpersonales se desarrollan a través de una serie elementos comunicativos particulares.

Así, se tiene el emisor, el mensaje y el receptor. El primero formula el mensaje y lo expresa a través de una serie de sonidos gestos y señales. El mensaje es la información relevante que se desea transmitir. Por último, el receptor es el que recepciona y procesa el mensaje del emisor.

Sin estos elementos básicos las relaciones interpersonales no serían posibles y su influencia en nuestras primeras etapas de vida no sería la adecuada.

Actualmente, los psicólogos insisten en desarrollar las capacidades y habilidades sociales a partir de una educación emocional que les permita a los niños desarrollar la capacidad para afrontar actitudes positivas frente a situaciones adversas y potenciar al máximo las experiencias de las relaciones interpersonales.

De esta manera, se proyecta lograr que las futuras generaciones comprendan la importancia de un clima de bienestar social y tengan como una de sus prioridades mantener buenas relaciones sociales.

Por otro lado, es sabido que las relaciones interpersonales se cultivan dentro de un contexto de convivencia regulado por la interacción social, a través de la cual se espera que los partícipes de la relación tengan un comportamiento adecuado que evite actitudes exageradas que conlleven a una mala interpretación.

Por último, la globalización ha logrado que la tecnología de las comunicaciones se expanda tanto que actualmente la sociedad Tienda a la despersonalización. Esto significa que las relaciones interpersonales cara a cara están siendo reemplazadas por contacto virtual a larga distancia.

Sin duda, esta nueva tendencia está revolucionando la humanidad; algunos la catalogan como la deshumanización. Entendiendo esto es recomendable que como personas que somos no perdamos la costumbre de relacionarnos personalmente, cara a cara.

Image: FreeDigitalPhotos.net

Tags:
que son las relaciones interpersonales, relaciones interpersonales, ejemplos de relaciones interpersonales, habilidades sociales, caracteristicas sobre relaciones interpersonales, tips sobre relaciones interpersonales, consejos sobre relaciones interpersonales, consejos gratis relaciones interpersonales, tips gratis relaciones interpersonales, el ser humano y sus interelaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>